sábado, 19 de julio de 2008

Mi propuesta

Esta es mi propuesta

Luego de analizar el proyecto “Google Earth, una herramienta poderosa para explorar nuestro entorno”, revisar ventajas y desventajas de su aplicación en el aula, puedo decir que el proyecto es factible de realizar, ya que las desventajas son menores y el proyecto va en beneficio real de los estudiantes.

Analizando la presentación de el proyecto en una realidad X puedo decir que utilizando el programa Google Earth, omo herramienta para los objetivos propuestos se inserta en el currículo, ya que los objetivos planteados y la necesidad requerida se cumple en forma mucho más eficiente que con estrategias convencionales (mapas, libros, atlas…). Está dentro de los Webquests, ya que emplea un recurso de Internet , pre-seleccionado por el docente, utilizando recursos informáticos ya definidos , es un proyecto colaborativo, ya que se trabaja en grupo, se integran alumnos, docentes y apoderados, es multidisciplinario , además están presentes los elementos de un proyecto.


Análisis: se analizan ventajas y desventajas de implementar el proyecto, realizando una puesta en marcha del proyecto, con una introducción motivacional , presentando el programa Google Earth, se hace una evaluación del uso de la herramienta computacional y si se requiere reforzamiento, en este diagnóstico se pueden realizar actividades complementarias orientadas a suplir las falencias detectadas.


Definición: en este proyecto se definen claramente los objetivos que se persiguen; generales, reconociendo distintos tipos de mapas , interpretar simbología, , localizar puntos geográficos, comprender las circunstancias que llevaron a las naciones europeas a descubrir nuestras tierras. Se trabajan objetivos generales, mínimos y transversales, ya que se trabajara en forma colaborativa, asumiendo compromisos de trabajo ante sus compañeros. Se definen los aprendizajes esperados en los alumnos, el tiempo que durará y el nivel en que se aplicará

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Diseño: en este punto se hace referencia a las competencias TIC de los alumnos y docentes encargados y como el profesor diseña estrategias para lograr los objetivos utilizando las TIC en todas las fases del proyecto , además se presentan los recursos materiales, humanos, insumos, los requerimientos técnicos y de equipos necesarios.
En esta fase se apoya con guías para trabajar el software y tutoriales del programa , se recomiendan recursos en Internet para reforzar los objetivos.


Planificación: En este punto los responsables son varios; alumnos que se comprometen con el proyecto , el o los docentes encargados, los apoderados como moderadores del focus group. Se asignan tareas concretas planificando las actividades para cumplir los objetivos propuestos . Los recursos se enuncian y organizan, siendo éstos los que cuenta el establecimiento.


Ejecución: este punto se cumple ya que se va recopilando información generada a lo largo del proyecto informático y que va retroalimentando al objetivo final ya que ellos aprenden a descargar software, instalar, configurar, explorar, enviar por correo, etc… herramientas computacionales que les servirán para futuros proyectos de otras asignaturas . se evalúa constantemente el proceso con coevaluaciones, evaluaciones de proceso ( presentaciones, trabajos), utilizando diferentes instrumentos de evaluación ( rúbricas, hojas de cotejo..). El proyecto se da a conocer a la comunidad educativa con presentaciones, focus group, disertaciones…

Este proyecto muestra una clara ventaja sobre el método tradicional de enseñanza ( atlás, libros, mapas..) pero requiere de una muy buena planificación , optimización de tiempo y recursos ( debiera usarse una Carta Gantt ) , debe tener una muy buena coordinación con todos los participantes, informaciones precisas y claras entre alumnos, apoderados , profesores, encargado del laboratorio de computación, del personal que recibirá a los apoderados etc.. se deberá motivar constantemente a los involucrados y comprometerlos con el proyecto.
Los recursos deben estar disponible en el establecimiento, tanto de equipos como de insumos, que no son menores ( impresora, tintas, equipos ..) Me parece muy interesante el proyecto, integrador entre los diferentes componentes de la comunidad educativa, entre padres y alumnos, ya que un tema netamente curricular ayuda al acercamiento de los apoderados con sus hijos, acercándolos a la vida estudiantil y tecnológica de sus hijos. Con este tipo de proyectos, se motiva a los alumnos, aprenden entreteniéndose, y es factible realizarlo en establecimientos educacionales que cuenten con los recursos requeridos.´

Al llevar este proyecto a mi realidad Educativa, es un proyecto muy motivador y factible de realizar con más ventajas que desventajas, ya que contamos con una muy buena infraestructura y tecnología de punta en PC y PDI, que podemos utilizar planificando anticipadamente y coordinando con la encargada de los medios existentes, pero me encuentro con unas desventajas muy grandes como: que a los profesores no se nos enseña el uso de programas computacionales, por ejemplo el Google earth, la verdad es que como profesores muchas veces aprendimos a utilizar estos programas con ayuda de nuestros propios alumnos, retroalimentando el proceso enseñanza aprendizaje. Como docentes la gran mayoría no esta capacitado para el uso de las TIC, la elaboración de rúbricas para evaluar estos proyectos, Webquests, no se enseñan, por lo que por instinto de búsqueda se encuentran, poco tiempo para planificar actividades lo que no es menor ya que al no tener tiempo disponible se hace más difícil evaluar y retroalimentar utilizando Blog o Wiki o cualquier medio computacional que requiera tiempo en un computador ,y lo más importante una política muy poco clara del uso de TIC, al no contar con un PIE en el PEI de nuestro establecimiento.
La realidad es lamentable y distinta ya que en otros establecimientos faltan los recursos económicos, y en nuestro caso faltan recursos humanos y el “querer cambiar las estrategias de enseñanza”, a estas presentadas acá; modernas, flexibles, colaborativas y tecnológicas que son de gran motivación para nuestra realidad educativa, donde los alumnos, tienen en sus hogares la tecnología de vanguardia, y las competencias TIC necesarias y la buena disposición al cambio y a replicar lo que ellos saben con respecto al uso de las TIC.
No me queda más que tratar aplicar lo que he aprendido con todas las experiencias y análisis de actividades ya realizadas, probadas y objetivamente motivantes para los alumnos, como es por ejemplo el "Proyecto Google Heart una herramienta poderosa, para explorar nuestro entorno" una muy buena muestra de incorporación de herramientas tecnológicas en el aprendizaje escolar.

Eugenia Cerna Hinojosa.


1 comentario:

Caterine dijo...

Hola Eugenia:
después de leer tu análisis para la aplicación de la propuesta me sorprende, pero no me extraña constatar que la principal dificultad que existe en los establecimientos educacionales hoy para aplicar Proyectos como el referido seamos precisamente los docentes. ¡es increíble! a veces no basta con entregar la receta del como llevar a cabo algo hay que hacerlo por ellos, creo que poco a poco debemos empezar a ser tutores entre pares para aprovechar de mejor forma los recursos que hoy demandan nuestros alumnos y alumnas. ¡Ánimo Eugenia! esta tarea recién comienza.
Saludos cordiales, Caterine.